domingo, 22 de agosto de 2010

Manifiesto político Juventudes Comunistas de Chile


Ante los últimos acontecimientos en la educación, declaramos lo siguiente:

Ha comenzado un nuevo momento político para los estudiantes y para el gobierno en nuestro país, se acabo la tregua y podemos señalar que hemos abierto la brecha que necesitábamos para romper el cerco que la derecha había tejido para protegerse de la movilización social y hacer avanzar de esta manera su agenda neoliberal sin mayores contratiempos ni oposiciones.

Como jóvenes Comunistas debemos estar orgullosos de nuestro desempeño en la consecución de este objetivo. Nuestra estructura ha sido soporte principal del trabajo de oposición al gobierno de la derecha desde los primeros momentos de su instalación. Recordemos nuestro aporte decisivo para el buen desarrollo de las dos movilizaciones nacionales del Confech del primer semestre, nuestra destacada participación en el 21 de mayo ante la primera cuenta pública del flamante presidente, fuimos los comunistas también, actores importantes en el entendimiento y la generación de unidad en los secundarios y fuimos los jóvenes comunistas los primeros en avanzar y hacer valer nuestro derecho a marchar por la principal arteria de nuestra capital sin temor a los costos y consecuencias de aquella acción, en lo que fue la mas reciente expresión de movilización estudiantil.

Debemos decir que la derecha ha cometido un error garrafal en lo que fue su respuesta al movimiento estudiantil. Los felicitamos por su operación, fue efectiva, en tan solo minutos borraron de las calles una congregación de mas de seis mil estudiantes que incluía jóvenes y niños. Sin embargo, este ataque cobarde nos ha dejado una importante lección y un importante triunfo. El movimiento estudiantil habrá perdido una marcha, pero ha ganado una conciencia, que es mas importante y valioso que aquello.

Como movimiento hemos obtenido la visión clara de que tenemos un enemigo común: el gobierno empresarial y su agenda privatizadora de la educación. Sabemos también que no habrá otro camino que el de continuar con las movilizaciones, aumentar los niveles de presión hacia el ejecutivo, sumar nuevos actores y crecer hasta formar un gran movimiento de rechazo al gobierno y sus políticas neoliberales fracasadas. Los estudiantes ya no estamos tan solo para pedir mejoras en la educación o en una parte de ella, hoy vamos por todo, hoy vamos con todo.

Hemos visto de parte de los aparatos de seguridad un claro esfuerzo orgánico por sembrar el temor y la amenaza a los movimientos sociales de oposición al gobierno y el sistema imperante. Los principales dirigentes del movimiento estudiantil fueron detenidos selectivamente, tanto en la Región Metropolitana como en Valparaiso. Sumado a esto tenemos los montajes operados desde la fiscalía Sur, pero definidos políticamente desde el gobierno, para instalar en la población la falsa idea de resurgimiento del terrorismo y la violencia política en el país y con ello justificar medidas de represión no vistas desde la época del dictador. No podemos dejar fuera de este análisis el intento desesperado de la derecha por vincular a nuestro partido con las Farc colombianas, con la clara intención de vincularlo a la idea de la “violencia mapuche” y por lo tanto justificar también mayores niveles de represión hacia nuestros pueblos originarios y sus luchas, donde también se busca la estigmatización y aislamiento hacia nuestro partido en lo que parece ser una operación política de gran envergadura, donde se encuentran comprometidos incluso aparatos políticos y de inteligencia internacionales al servicio de potencias extranjeras. Sabemos lo que nos espera y no tememos de aquello, los intereses del pueblo de Chile hoy nos llaman a las calles y como jóvenes comunistas cumpliremos ese mandato.

¿Que es lo que se nos viene?

Debemos señalar que hoy hemos encendido una llamarada al interior del movimiento estudiantil, hemos perforado la muralla de contención que el gobierno había levantado a su alrededor, ahora de lo que se trata es de echarla abajo. Está en nosotros el lograr que que ésta llama se multiplique por todo el país y levante a los estudiantes en una nueva disposición combativa ante el actuar descontrolado del gobierno de los empresarios.

En este marco saludamos a la Anef que ha anunciado un paro nacional este jueves 26 de agosto. Este anuncio coincide con la nueva jornada nacional de movilización convocada por los estudiantes y creemos que es importante vincular los esfuerzos de modo que podamos enmarcar todas las iniciativas en una gran jornada de movilización y protesta durante todo el día en nuestra capital y en cada ciudad donde sea replicable. Esta es hoy nuestra principal tarea política en esta nueva coyuntura que hemos construido.

Para el cumplimiento de dicha misión debemos realizar importantes esfuerzos. Debemos comenzar desde este lunes por la mañana con todas nuestras estructuras reuniéndose, todos nuestros militantes activados y planificando las iniciativas de agitación y propaganda que llevaremos a cabo para el cumplimiento con éxito de la nueva jornada nacional de movilización, junto con ello debemos levantar asambleas en cada carrera, llevar nuestro mensaje a cada uno de nuestros compañeros, organizar las marchas desde el primer día de la semana.

Al conjunto del movimiento estudiantil lo saludamos por este nuevo movimiento que comienza a florecer, los felicitamos por la hermosa marcha levantada este 18 de agosto aunque no hayamos podido desplegarla en toda su magnitud, así también les señalamos que los comunistas estamos dispuestos a cumplir las tareas que se nos asignen, que nos ponemos a disposición de lo que sea necesario realizar para conseguir una educación pública y de calidad para todo el pueblo de Chile. El pueblo ordena, la Jota cumple.

No obstante lo anterior, no queremos dejar de saludar públicamente el enorme esfuerzo realizado por nuestros militantes este 18 de agosto. Saludamos a cada uno de nuestros compañeros que cayo cumpliendo los objetivos que nuestra juventud les había encomendado, a todos los compañeros que cumplieron tareas operativas, a todos los que organizaron y desarrollaron la marcha. Orgullosos estamos como estructura de contar con tan destacados militantes que le hacen honor a nuestra condición de juventud revolucionaria, la primera en avanzar cuando hay que hacerlo, la que no da ni un paso atrás en la batalla.

¡¡A frenar la agenda privatizadora del Gobierno ahora!!,

Estudiantes secundarios y universitarios unidos y luchando.

Comisión Nacional Universitaria

Comisión Nacional de Enseñanza Media

Comisión Nacional de Educación Superior Privada

Área Estudiantil

Juventudes Comunistas de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario