domingo, 18 de julio de 2010

SIMCE... ¿Calidad de la educación?

Una vez más, como es común en los últimos años, vemos a los gobiernos de turno ansiosos esperando los resultados del SIMCE para tomar decisiones que "terminen con la desigualdad". Sin embargo, cabe preguntarse: ¿es el SIMCE una evaluación que considera los factores que intervienen en el proceso educativo?, ¿permite la calidad de la educación o, más bien, genera mayores brechas y estigmatización entre los colegios?

En nuestra opinión, el SIMCE establece la distancia existente entre la educación pública y la privada, cuestión que deja al descubierto el cómo se "reparte" la educación en nuestro país, donde algunos están siendo educados para obedecer y otros para mandar, unos para ser profesionales y otros para ser mano de obra barata. Sin embargo, nuevamente, y como ha sido la tónica de los gobiernos de la Concertación, los resultados del SIMCE para el actual gobierno de Sebastián Piñera, han desencadenado una serie de políticas que buscan estigmatizar a los colegios que han tenido resultados deficientes, es decir, aumentar aún más la brecha existente y denostar el trabajo de los docentes.

El Gobierno ha señalado que existirá un semáforo que mostrará la calidad de los colegios según los resultados del SIMCE. Consideramos esto como una iniciativa fascista que marca a los niños/as de los colegios que, a juicio de las nuevas autoridades, están bajo lo "aceptable" de un buen desempeño. Además, esta iniciativa menoscaba la labor docente estigmatizando a los profesores/as del país generando una casa de brujas que sólo busca el término de la educación publica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario